Archive

Contáctenos *-* No dude en ponerse en contacto.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

La historia de San Agustín


 




La parroquia de la negritud en Caracas

En 1875, es inaugurado por por el presidente Guzmán Blanco, el Puente Hierro, el primer paso para carruajes que se construyó sobre el río Guaire… 

Es el comienzo de la historia de la parroquia San Agustín.
Fue ejecutado por el Ingeniero Luciano Urdaneta con una estructura de hierro importada de Europa, y por eso el pueblo lo llamó desde el comienzo Puente de Hierro, aunque recibió el nombre de Puente de la Regeneración, que era el nombre de la esquina próxima al norte, al final de la calle de Ustáriz, hoy Sur 5.

Esta obra dio origen al poblamiento del sur del Río Guaire. Se cree que un mes después de su construcción el presidente Blanco vio los terrenos del otro lado del río, a mano derecha del puente, y decidió crear una urbanización de estilo colonial como parte del programa de ampliación de Caracas. Estas tierras pertenecían a una hacienda llamada San Agustín.


Estos terrenos formaban parte de la antigua hacienda San Diego que pertenecía a Luis Vallenilla, un importante acaudalado de la época, y al mismísimo Guzmán Blanco. Allí se producía caña de azúcar, mangos, aguacate, hortalizas y hierbas medicinales que eran vendidas a las comunidades cercanas, revelan los historiadores de la época.
Fue desde del 28 de agosto de 1875 cuando se inició la verdadera construcción de casas y quintas coloniales con solares, que incluye los patrimoniales Pasajes de San Agustín.


La estructura del Puente de Hierro fue destruida por la gran creciente del 7 de octubre de 1892 y reemplazada por otra, inaugurada por el presidente Crespo en 1898. Tenía 60 metros de largo, 8 metros de ancho y 5 metros de altura sobre el río. El puente se ubica al sur del sector urbano antiguo de la parroquia Santa Rosalía. La estructura actual fue construida en los años cincuenta, para adaptarse a la nueva situación creada por el trazado de la autopista Francisco Fajardo (hoy Gran Cacique Guaicaipuro).


Durante el siglo XX , con la creación del Banco Obrero (fundado en 1928), las casas empezaron a ser remodeladas desde las fachadas hasta los baños. Es a partir de allí cuando la parroquia es registrada como San Agustín. Algunos dicen que la llamaron así en honor al santo, otros aseguran que el dueño de la hacienda se llamaba Pedro Agustín y por eso se le bautizó con ese nombre.
Para ese momento ya se había creado la parroquia Santa Rosalía y los límites de San Agustín estaban dentro de ella; por lo tanto, a los pocos días fueron demarcados definitivamente. sin que se produjera reclamo alguno o confusión entre sus habitantes.

Zonas emblemáticas de San Agustín

En el año 1928 se inaugura la Urbanización San Agustín del Norte y se da comienzo a la construcción de la Urbanización San Agustín del Sur. Ambas se inauguran en 1936. El 22 de diciembre de ese año pasó a ser parroquia. El primer barrio consolidado fue El Mamón que era la zona de tolerancia hasta los años 1940.
En 1940 se empiezan a construir altos edificios, así como la avenida Bolívar. Diez años más tarde se construye el distribuidor La Araña, luego el puente General Falcón, conocido hoy como puente de La Yerbera, y el puente Sucre.

Para finales de 1960 comienza la construcción de las residencias Hornos de Cal y, en 1970, el Parque Central.

El primer sector que se creó dentro de la parroquia fue Hornos de Cal, así llamado porque en ese lugar se quemaba la basura generada por la hacienda San Agustín y a la misma se le añadía cal para mantener la salubridad del terreno. Esta práctica se realizó hasta la década de 1930.

La Charneca fue el segundo sector poblado de la comunidad, y debe su nombre al árbol del Lentisco del cual se extrae un aceite de resina que servía para encender las lámparas de la época.
Otro sector importante de la zona fue la extensión vegetal que estaba hacia el sur de la parroquia. Esta zona no fue ocupada por pobladores debido a las bellezas y excentricidades de la flora. Es lo que se conoce hoy en día como el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela.


El barrio más emblemático de la parroquia es Marín por sus invaluables aportes al hecho cultural en Venezuela.
La mayoría de los pobladores de esta parroquia provienen de los estados Miranda y Nueva Esparta, según cuentan los primeros vecinos que habitaron en San Agustín, quienes describen la parroquia como una zona donde abundaban las haciendas y los cultivos.
Uno de los íconos de esta zona privilegiada de Caracas es el Nuevo Circo, una plaza de toros que funcionó por largo tiempo como sitio de encuentros para espectáculos políticos y culturales.

Otros datos

San Agustín limita al norte con las parroquias Candelaria, al sur con San Pedro, al este con El Recreo y San Pedro, y al oeste con la Parroquia Santa Rosalía.

Forman parte de esta parroquia el Parque o Paseo José María Vargas, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Museo de los Niños de Caracas, ambos ubicados dentro del Complejo de Parque Central. Además el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, la escuela de artes visuales Cristóbal Rojas, el Helicoide, donde funciona una sede del SEBIM, y el parque Los Caobos.

Esta parroquia cuenta con dos estaciones de la Línea 4 del Metro de Caracas, Nuevo Circo y Parque Central. Desde ésta última estación parte el sistema metrocable. El Metrocable, el primero de este tipo que se ha implementado en el territorio nacional. Actualmente hacen vida en San Agustín, 47 mil 48 habitantes.


Autor: Kernan Ojeda (2013)
Vecino de San Agustín


Pasajes de San Agustín del Sur (Foto Correo del Orinoco)

Agradezco su aporte.


En mantenimiento......


Responsable de la publicación 

Profesor Ojeda Roger.

Por las TIC